Tecnologia y deporteAlcances y limitaciones del cronometraje deportivo

25 julio, 2022by Andrea Vauthay

Pionero en el valle de Neuquén y Río Negro, Andrés Misiak nos cuenta los alcances y limitaciones del cronometraje deportivo. Como la tecnología avanza y cambia al deporte aportando beneficios no solo para competidores sino también para organizadores de esas competencias.

Diferentes tipos de tecnología:

En los últimos 20 años, el avance tecnológico exponencial impactó no solo en la comunicación y entretenimiento, sino que también llegó al deporte. Del papel y la lapicera con reloj en mano, tan tradicional de hace algunos años atrás, hoy existen varios tipos de cronometraje.

Si bien la tecnología del papel y lapicera sigue vigente pare ciertas situaciones, para los torneos y competencias esta técnica ya quedó obsoleta. Hoy nuevas tecnologías como el RFID (Radio Frequency Identification) que son los famosos chips o la tecnología de fotocélula que son superadoras y son las que mayormente se utilizan en diferentes disciplinas deportivas.

 Mitos del cronometraje con chips:

El cronometraje con chips no es tan mágico como creen los participantes, sino que tiene un montón de complicaciones, por ejemplo: la potencia y frecuencia de las antenas, cuantas antenas utilizar, dónde ponerlas para que la medición sea eficiente, cómo las direccionarlas, etc. Por otro lado, el tema de los chips que se entregan a los participantes. Muchas veces pasa que se pierden los chips o que se los intercambian sin querer, porque de repente se cae y agarras otro que quizás no es el tuyo. Y ahí ya se cruzan los datos. Además hay veces que por la tecnología misma, los chips no son leídos y no son tan exactos.” Comentó Andrés Misiak, programador y creador de la empresa Cronometraje instantáneo.

El cronometraje con chip ayuda mucho para cuando hay masividad de personas, pero también aumenta los costos. Por eso en algunos eventos y sobre todo en algunos deportes van a notar que se usa chips y en otros no se usa chip, porque no conviene utilizar algo tan caro y más complejo para un cronometraje simple. Por ejemplo, para deportes como maratones, carreras de montaña, ciclismo, ya sea de ruta o mountain bike, motocross, kartings, triatlón, duatlón, se recomienda utilizar la tecnología RFID. Después hay otro tipo de deportes y eventos que quizás no es tan importante los chips sino la precisión. Muchas veces los chips no son tan precisos entonces ahí se usa fotocélulas.

 

La tecnología de fotocélula consiste en un haz de luz que cuando pasas corriendo, caminando, con bici o moto o auto cortas ese haz de luz y se registra tu pasada por ese punto. Ese corte es mucho más preciso que usar radiofrecuencia porque esa tecnología depende de varias circunstancias como la interferencia, la disposición de las antenas, que puede influir en que le tome al corredor un metro antes o un metro después. Realmente no tenés precisión”. Agregó Andrés Misiak.

Una vez que está el dato, ¿qué pasa con el registro?

Una vez que se recabaron los datos y tiempos de cada participante, llega la parte del procesamiento de datos. El cronometraje que se hacía antes en general tardaba un poco más. Cuando terminaba una competencia, se bajaba un Excel, se cargaban los datos y se armaban las clasificaciones en esa planilla de Excel. Luego se entregaba en un pendrive o unas hojas impresas al organizador con todos los tiempos de cada participante. Eso en 2022 ya no existe. Hace más de 10 años que dejó de existir, porque ahora son todos los cronometrajes instantáneos. Hoy en día todo está en la nube y en tiempo real.

Programación en la nube:

Cuando empecé a programar mi propio sistema de cronometraje lo hice en la nube y ahí es donde digo, si yo ya tengo el dato en la llegada, por qué no lo muestro en el instante en todos lados. Hoy se puede. Hace 20 años no, pero hoy sí. Todo lo subimos a la nube, lo procesamos y al instante lo mostramos por todos lados: en Instagram, en Facebook, en un sitio web o en aplicaciones. El cronometraje instantáneo está bueno y está cambiando el deporte.” Destacó el especialista en cronometraje.

Hay algunas competencias de enduro de motos, en las cuales los motociclistas están 5 horas corriendo de un punto a otro y gana el que en la sumatoria total hace menos tiempo. Hasta hace poco el participante que estuvo por ejemplo 5 horas andando en moto terminaba la carrera y tenía que esperar 2 ó 3 horas más para ver cómo le había ido. En cambio, ahora esta tecnología permite que ellos puedan ver el tiempo en vivo. En los mini descansos que tienen los participantes pueden ir viendo en que puesto están, si van ganando, si va perdiendo, en cual etapa le fue mejor entonces en la segunda vuelta ponen más fuerza ahí o menos fuerza y de alguna forma está cambiando el deporte. Porque el participante tiene en vivo su tiempo en su celular.

Sin duda la tecnología ha interferido y mejorado distintos procesos deportivos generando un mejor escenario no solo para quienes compiten sino también para quienes organizan las competencias y toman las marcas y tiempos de cada corredor. Para cualquier sistema de cronometraje, la precisión es sagrada. Es por eso que cuando se busca precisión se recomienda las fotocélulas. La precisión es muy exacta, se trata de ¡Mili segundos!. La exactitud es la cercanía de una medida al valor real, mientras que la precisión es el grado de cercanía de los valores de varias medidas en un punto. Cuando la velocidad del deporte requiere alta calidad en estas medidas, la respuesta es la fotocélula. En cambio si se trata de un evento muy masivo, una buena opción serán los chips.