Tuvimos la oportunidad de charlar con Pere Marquina Pérez de la cruz. Él es Profesor de Educación Física, Especializado en Preparación y entrenamiento en deportes de resistencia. Master de alto rendimiento en deportes cíclicos, atleta, docente, entrenador y una historia que inspira a que las personas realicen el deporte que más les gusta. Emprendedor, director de MRTraining, pero lo más importante, es que busca mostrar al deporte como estilo de vida.
Como no podía ser de otra manera este deportista nato inspira a que otras personas practiquen cualquier deporte. Generen ese habito de hacer la actividad que más les guste y la hagan por más que haga frio, o que un día no tengan ganas, que puedan hacer igual cualquier actividad. Es que en definitiva el deporte hace bien, ayuda a liberar el estrés y conectarse con uno mismo.
El ejercicio físico es una excelente forma de pasarlo bien y de conseguir objetivos, como el desarrollo muscular, la pérdida de peso o la reducción de grasa, todos ellos relacionados con un estilo de vida saludable. Además, la actividad física también beneficia la regulación hormonal y el refuerzo del sistema inmunológico y contribuye a un adecuado descanso y a reducir la fatiga.
“Mi formación es en educación física y mi especialidad master en alto rendimiento en deportes cíclicos. Entonces en base a eso me fui metiendo en el deporte porque medida que vas estudiando querés poner cosas en práctica a medida que vas avanzando en la carrera, antes de lanzarte al mundo profesional. Yo ya venía del mundo del ciclismo en categorías Infantil cadete juvenil hasta amateur. Ahí lo dejé para dedicarme a los estudios. Ni bien terminé los estudios me puse a trabajar en varios gimnasios y como yo soy de Andorra, una de las disciplinas que más me gustó es el triatlón, porque si un día estaba nevando, podés hacer piscina o correr en le cinta. Se puede entrenar igual, y como ibas alternando, me gustó bastante porque ibas variando de acuerdo a las condiciones climáticas y a las ganas de cada persona. Entonces en base a eso, me fui metiendo en el mundo del triatlón y ya hice varias temporadas como triatleta amateur siempre.” Comentó Pere.
Los efectos beneficiosos del deporte no son solo físicos, sino que también afectan a la salud mental, pues previene la aparición de la depresión y ayuda a reducir el estrés, además de que mejora la autoestima e, incluso, las relaciones sociales cuando se practican deportes de equipo.
“A nivel estilo de vida, al principio cuando empezamos un deporte, suele pasar que los hacemos como por obligación y no porque nos gusta. Pero en realidad hay que tratar de buscar ese habito, hacer lo que más nos guste pero que sea constante. El deporte se compara con la vida en sí, te pones objetivos. Pequeñas metas que cuando las logras, también te mejora la vida personal.” Destacó el deportista y preparador.
Otro aspecto a tener en cuenta, es que durante la pandemia un poco se reforzó esta impronta del deporte como habito saludable. La pandemia potenció el deporte, y es que la gente, encerrada en su casa y sin muchas posibilidades de salir a recrearse, empezó a tomar conciencia de lo que es la actividad física y comenzó a buscar esos espacios. Primero en sus casas y luego al aire libre. Salir a hacer deporte y aprovechar el contacto con la naturaleza.
“Un poco el objetivo de la actividad física es mejorar la calidad de vida, que se alargue más, que también mejore la salud. Que la persona haciendo actividad física o algún deporte que le guste, termine el día sintiéndose realizada, y nosotros como entrenadores, nos ponemos felices cuando la persona logran cumplir sus objetivos.” Finalizó Pere.
En sí, se trata de disfrutar cada momento, elegir la actividad que más nos llame la atención y no buscar excusas. Si hay algo que quedó demostrado es que cuando uno quiere puede. El deporte al alcance de todos es un hecho, solo queda aprovechar cada posibilidad y no desmotivarse, con un poco de constancia y pasión todas las metas son alcanzables.