¿Querés comenzar a entrenarte en deportes cíclicos y no sabes cómo?
Acá te dejamos una guía básica para tener en cuenta para que tu entrenamiento no sea un sufrimiento y evitar posibles lesiones.
Charlamos con Pere Marquina, triatleta, preparador físico, director deportivo de MR Training y estas fueron algunas de sus recomendaciones. Pero empecemos por el principio, ¿Qué son los deportes cíclicos? Los deportes cíclicos o pruebas combinadas, son todos aquellos deportes que se repiten, que son constantes. Por ejemplo los ciclos pueden ser atletismo, natación, ciclismo. No son pruebas intermitentes como los deportes de equipo, sino que son pruebas más individuales que también se pueden trabajar en equipo, pero el esfuerzo es individual. Esa es la diferencia entre deportes cíclicos e intermitentes.
Los deportes intermitentes como football rugby basquet tienen un tipo de intensidad una pausa, son bidireccionales y los cíclicos son siempre para adelante. Cabe destacar que también existen los deportes multidisciplinarios que engloban varias disciplinas, como el Duatlón (correr y bici), el swimrun, que combina natación con atletismo y estas actividades se van corriendo por ciclo. Por ejemplo corres 5 km luego nadas 800mts, luego sales y vuelves a correr otros 5km y nuevamente un tramo de natación. Así se van repitiendo los ciclos.
Pero vayamos a lo importante, las recomendaciones que hay que contemplar a la hora de empezar con una rutina de entrenamiento para estas disciplinas.
“Yo lo que recomiendo siempre es una pequeña evaluación médica deportiva para ver cómo está el estado a nivel general de la persona. En base a eso, nosotros determinamos sus zonas de entrenamiento y vamos graduando las dificultades adecuándola a la persona y sus requerimientos. Por eso es importante hacerse la prueba médica”. Destacó Pere Marquina, triatleta y preparador físico.
En realidad, lo que es la prueba médica, se recomienda realizarla una vez al año, cuando arrancas el entrenamiento. En base a eso se adecúa la rutina de entrenamiento no sólo para prevenir cualquier lesión, sino también para no generar ningún daño en el cuerpo y que la persona disfrute de ese entrenamiento.
“También es importante la disponibilidad de cada uno, porque cuando uno se inicia no saben nada de la persona. Es importante tener en cuenta cuál es su carga laboral, carga familiar, carga económica para que realmente la persona disfrute de ir a entrenar.” Agregó Pere.
Más que nada, el chequeo es preventivo, para descartar cualquier tipo de anomalía. Se hace lo típico, un electrocardiograma, una ficha cardiológica y se recaban otros datos más, entonces vamos determinando sus zonas de entrenamiento y vemos como está esa persona al momento de empezar. En base a eso se enfoca el entrenamiento. Cada persona tiene un perfil y la idea de esa ficha médica es detectar que es lo que se tiene que mejorar.
Otra cosa tener en cuenta, es que cuando una persona se inicia en los multidisciplinarios en general, la persona viene de alguna disciplina como ciclismo o natación, no arranca de cero. En estos casos se focaliza en los trabajos de fuerza y resistencia adaptados al deporte cíclico para el cual va a entrenar.
“El primer objetivo en el que nos focalizamos nosotros para poder iniciarse es entrenar para pasarlo bien y disfrutar de la prueba. Lo ideal es armar un programa, un circuito para esa disciplina cíclica y poder entrenar la multitransición, que a veces es lo que más cuesta. Para eso se programa un circuito, donde corres, nadas, volvés a correr y así entrenas la multitransición.” Comentó Pere.
Hay algunos trabajos de fuerza que son específicos para los deportes cíclicos que son para fortalecer el trabajo de fuerza, de resistencia, y evitar lesiones. En este sentido, Pere agregó que “hay que combinar las sesiones según la disponibilidad y tiempo de cada persona. Y lo que hay que profundizar mucho en todos los deportistas, es trabajar la base aeróbica. Es decir, trabajar una base aeróbica que sea de menor a mayor volumen, agregando poquito a poco.
Pruebas de consumo de oxígeno:
“Proponemos a alumnos y atletas una evaluación deportiva para saber ofrecer un protocolo adaptado a cada persona, si es un corredor de calle aplicaremos velocidad, si es un corredor de montaña aplicaremos nivel, y damos la posibilidad de hacerlas con cardiólogos para tener un control médico y un informe. En la parte deportiva, nosotros lo que hacemos es dibujar una rutina de entrenamientos y elaborarlas bien para que cada persona tenga sus zonas de entrenamiento bien marcadas, a través de estas pruebas.” Mencionó Pere.
Si hay algo que Pere no deja de destacar es disfrutar de cada entrenamiento y que este no sea un padecimiento. Y si un día llueve o no se puede hacer determinada rutina, poder adaptarse y ese día entrenar otra parte del circuito de entrenamiento que nos armó nuestro preparador físico.